top of page

Lo que debes saber para presentar tu declaración anual

Declaración anual para Personas Físicas y Morales

Anualmente, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) establece marzo y abril como los meses clave para la presentación de la declaración anual de impuestos. En marzo, las personas morales deben cumplir con este requisito, mientras que en abril es el turno de las personas físicas.

¿Qué es la declaración anual ?

En su definición, la declaración anual es un reporte en el que se detallan los ingresos y gastos que el contribuyente tuvo en el ejercicio fiscal anterior.

Para este 2024 es importante tomar en cuenta que dicha declaración se puede hacer desde la comodidad del hogar a través de la página de internet del SAT.


¿Qué incluye la declaración anual?

Según el formato solicitado por el SAT, la declaración anual 2024 debe contener:

  • Ingresos

  • Deducciones personales

  • Pagos provisionales

  • Retenciones


Personas físicas
declaración anual

 

¿Quiénes deben presentar la declaración anual ?

Según información del SAT, no todas las personas físicas deben hacer la declaración anual. Solo están obligados a presentarla las personas que, por ejemplo, se encuentren en casos como:

  • Trabajadores independientes por honorarios.

  • Quienes hayan percibido ingresos anuales mayores de 400 mil pesos.

  • Los que recibieron ingresos de dos patrones, aun cuando no sean mayores a 400 mil pesos.

  • Quienes hayan percibido ingresos por liquidación, indemnización laboral, pensión o jubilación.

  • Quienes cobran rentas de algún inmueble.

  • Quienes hayan ganado algún premio (como la Lotería).

 


¿Cómo hacer la declaración anual 2024 si eres persona física?


Si eres persona física, puedes presentar tu declaración anual ya sea mediante una cita o por internet. En el segundo caso, solo tienes que acceder al sitio web del SAT y una vez dentro, se te pedirá que captures tu RFC y contraseña.

Después te aparecerá la opción “presentar declaración”, debes dar clic ahí y seguir con el llenado de los datos que te pide el sistema. Es importante que elijas el tipo de declaración que vas a presentar, ya sea la anual o complementaria.

El SAT, ofrece dos opciones más para capturar tu declaración: declaración con propuesta o declaración con captura manual.



¿Qué es la declaración con propuesta?


Esta opción es cuando el sistema te arroja toda tu información que tiene registrada, incluyendo facturas que fueron cargadas a tu nombre y que podrán ser declaradas.

Se debe tener en cuenta que es necesario revisar muy bien los datos antes de enviar la información ya que si no estás de acuerdo con ella, existe la opción de dar clic en “no acepto propuesta”, para que así puedas agregar o eliminar las deducciones personales que hagan falta.

 



¿Qué es la declaración con captura manual?


En esta otra opción se debe llenar toda la declaración de manera manual, incluyendo las retenciones y las facturas electrónicas que se quieren deducir.


Enviar la declaración anual

Una vez que hayas rellenado tus datos es momento de enviar la declaración anual. Sin embargo, antes debes revisar todo hasta que estés seguro de que no hay errores.

Si estás listo, solo queda dar clic en enviar, seguido el sistema te notificará con un mensaje de confirmación. Después solo tienes que firmar con tu e.firma y recibirás un acuse de recibo de declaración.


 



¿Cómo hacer la declaración anual 2024 si eres persona moral?


En el caso de las personas morales o empresas constituidas y dadas de alta ante el SAT, su declaración anual también puede ser llevada a cabo a través de la plataforma en línea o mediante una cita. Los documentos que se deben presentar son los siguientes:

  • Balance general  (estado de situación financiera)

  • Estado de resultados

  • Estado de flujo de efectivo

  • Estado de cambios en el capital contable

  • Conciliación de saldos

  • Pagos y declaraciones provisionales, mensuales y definitivos

  • Documentos que acrediten los pagos provisionales del ISR (Impuesto Sobre la Renta)

  • Documentos que acrediten los pagos mensuales de IVA (Impuesto del Valor Agregado)

Si decides hacer la declaración en línea, necesitarás contar con tu RFC y e-firma para poder acceder a tu cuenta y subir los documentos.

Al terminar, el sistema te otorgará un acuse de recibo de declaración que debes imprimir para acreditar que realizaste tu declaración anual correspondiente.

Recuerda que si se cometió algún error en los datos compartidos dentro de la declaración, sí se puede realizar una declaración complementaria en la que entregues la información correcta, esto aplica tanto para personas físicas como morales.


¿Debo hacer declaración anual 2024 si pertenezco al RESICO?


La respuesta es sí, claro que debes hacer tu declaración anual si perteneces al Régimen Simplificado de Confianza (RESICO). Hay que recordar que desde 2022, tanto Personas Físicas como Morales pueden pertenecer a este régimen, el cual facilita la declaración de ISR y fomenta que quienes ganan menos obtengan tasas reducidas en el pago de impuestos.


Si este es tu caso, para el cálculo de tu declaración anual 2024 usarás como base los ingresos cobrados y facturados. Y deberás pagar entre el 1% y el 2.5% de tasa de impuestos. Tu declaración estará prellenada con la información de los CDFI que emitiste durante el periodo de pago. En el caso de que existan ingresos adicionales por los que no emitiste factura, podrás agregarlos manualmente.


Ahora que conoces todos los detalles para presentar tu declaración anual sin importar a qué régimen pertenezcas, te invitamos a cumplir en tiempo y forma con tus obligaciones fiscales.

7 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page